Cómo ser un event planner ético

Image
Cómo ser un event planner ético

GenÉthico, consultora artesana especializada en ética empresarial y desarrollo sostenible, particularmente para la industria de eventos y reuniones, ha lanzado primer libro titulado Cómo ser un event planner ético.

Actualmente nos hallamos en una situación de emergencia climática y social. La salud de nuestro planeta está directamente relacionada con nuestro bienestar como sociedad y es nuestro deber moral y nuestra responsabilidad informarnos, formarnos y actuar en consecuencia, según las posibilidades y recursos de los que dispongamos.

Las empresas, sean del tamaño que sean, tienen un gran impacto, pero también un gran poder de actuación en beneficio de un desarrollo más sostenible. Dentro de las empresas, el departamento de marketing y comunicación, en el cual se incluye la celebración de eventos y reuniones tanto internos como externos, suele ser una pieza fundamental. Hablamos de actos como las juntas directivas, las actividades de teambuilding, los viajes de incentivo, convenciones, pero también presentaciones de producto, festivales, congresos, etc.

Cómo ser un event planner ético es un manual que pretende ser teórico a la par que práctico para lograr realizar eventos más sostenibles. Debemos partir de la premisa que un evento o reunión nunca será 100% sostenible dado que el simple hecho de celebrarse conlleva un impacto. No obstante, existen vías que permiten ecodiseñar eventos, reduciendo al mínimo su impacto negativo y compensando el poquísimo que se genere.

Una curiosidad del libro es que está estructurado en 9 capítulos, cada uno empieza con una de las letras que conforman el nombre de GenÉthico:

1. Glosario para entender la sostenibilidad.

2. Entendiendo el impacto.

3. Navegando en el sector de los eventos.

4. Ética y ODS en los eventos.

5. Trazando el nuevo concepto de legado.

6. Hablando de diseño, planificación y producción.

7. Identificando criterios de sostenibilidad en la selección de proveedores.

8. Cómo desarrollar una estrategia de comunicación consciente.

9. Oportunidades y retos de futuro.

A través de ellos, el libro aborda temas como qué es la sostenibilidad en su más amplio sentido, cuáles son los actores de la industria MICE y sus interacciones, el nuevo concepto de legado o la relevancia de la comunicación consciente en la industria de los eventos y reuniones. Todo desde una perspectiva teórica, incluyendo ejemplos y casos prácticos, así como la opción de realizar ejercicios que buscan afianzar los conocimientos adquiridos. Además de diferentes recursos que ayudan a implementar la sostenibilidad en sus tres pilares: economía, sociedad y medio ambiente.

Este manual procura ofrecer una herramienta a los event planners que desean diseñar, organizar y producir eventos y/o reuniones con propósito, dejando un legado positivo en el destino más allá del impacto económico. Son muchas las personas influyentes del sector que se han unido mostrando su apoyo a este libro. El prólogo lo han realizado Natalia Bayona, directora de innovación, educación e inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

En la contraportada se pueden leer los verbatims de:

• Marian Muro, Directora General de Turismo de Barcelona

• Rafael Grande, Gerente Event Manager Association (EMA)

• Sergio Maccanti, Gran Canaria Convention Bureau

• Bea Osorio, Co-fundadora de MsMr e Impulso, Vice Presidenta MPI Iberian Chapter

• Oriol Costa, Presidente de DynamisLab y director de EcoRegió

Desde luego, es una iniciativa ideal para empezar a transformar la industria, paso a paso, pero con una hoja de ruta específica y clara. Si quiere saber más puedes conseguirlo a través de este enlace https://www.genethico.com/tienda/

Published
09/11/2021